jueves, 29 de noviembre de 2012

NOTICIA. Atención al Acoso Escolar en la Comunidad Valenciana.

Los días 21 y 22 de Noviembre, se celebraron las Jornadas de Intervención Psicosocial con Menores en Riesgo.
José Joaquín Bennasar, Psicólogo de la UAI del Plan PREVI de Castellón y Silvia Martínez, Psicopedagoga de la UAI del Plan PREVI de Alicante, presentaron su ponencia titulada "Menores en riesgo en el ámbito escolar". Destacaron, entre otros, el Acoso Escolar como una situación de riesgo dentro del contexto escolar. Los ponentes resaltaron la importancia de actuar de forma inmediata para que afecte lo menos posible al desarrollo del menor.

http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=3843


ARTÍCULO. Acoso Escolar y Trastornos Mentales.

"Los niños con trastornos de salud mental son más propensos que otros niños a ser acosadores"

La Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., ha publicado un artículo con algunas de las conclusiones obtenidas en la Encuesta Nacional de Salud Infantil. Hasta ahora, los estudios se han centrado en analizar la relación entre problemas de salud mental, como la Depresión y Suicidio y ser víctima de acoso escolar.
Este estudio analiza los problemas mentales que también se asocian al acosador, destacando el riesgo de Depresión y Trastorno negativista Desafiante.
Según la autora, la Dra. Frances Turcotte-Benedict, "estos hallazgos resaltan la importancia de proveer respaldo psicológico no solo a las víctimas de acoso, sino también a los acosadores" [...]
"Para crear programas exitosos de prevención e intervención contra el acoso, ciertamente se necesita más investigación para comprender la relación de forma más integral, y sobre todo, el perfil de riesgo de los acosadores infantiles".

 Fuente:El acoso escolar podría relacionarse con los trastornos mentales (22/10/2012) | womenshealth.gov (en español)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

AUMENTA LA INCIDENCIA DEL BULLYING EN ESPAÑA

Las cifras de los últimos estudios sobre la incidencia del bullying en España, muestra que el fenómeno HA AUMENTADO.

Estos datos nos indican que no se está abordando de forma adecuada el fenómeno del acoso escolar en España. Quizás sea necesario implantar políticas anti-bullying con protocolos estandarizados:
¡¡¡POR UNA LEY ANTI-BULLYING YA!!!

ARTÍCULO Y VÍDEO. "La Violencia Aprendida"

La violencia se produce por multitud de factores, entre ellos el aprendizaje. Numerosos estudios muestran, cómo jóvenes que han vivido en entornos que justifican la violencia, también valoran la violencia como algo necesario o justificado.
Por eso, es importante que padres/madres, maestros/as, transmitan que la violencia NO SE JUSTIFICA en ningún caso.
¡CONTRA LA VIOLENCIA, TOLERANCIA 0!

Os recomiendo éste vídeo, es un ejemplo muy gráfico del concepto que hemos planteado:

CAMBIAR  LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO



martes, 27 de noviembre de 2012

ARTÍCULO. ¿Qué es el "Happy Slapping" en el Acoso Escolar?

¿QUÉ ES EL "HAPPY SLAPPING"?


El "happy slapping", es un tipo de violencia que sufren con frecuencia las víctimas del acoso escolar. Consiste en filmar a la víctima con la cámara del teléfono móvil mientras se le agrede físicamente, generalmente mediante una bofetada, aunque puede producirse cualquier tipo de agresión.

Por lo general, el objetivo del agresor, suele ser publicar estos vídeos en la red como You Tube u otras redes sociales; por ello podemos clasificarlo como un tipo de Cyberbullying.
Este tipo de violencia puede traer graves consecuencias tanto para la víctima, por su carácter altamente violento (violencia física, psicológica y social), como para los agresores por ser un hecho premeditado y planeado.
Es un fenómeno de gran alcance, sobretodo en otros países como UK, y es muy preocupante dada su amplia difusión a través de los medios. Además, a veces se enmascara con sonrisas y tono de broma, por lo que las víctimas tienen más dificultad para identificar estos gestos, como comportamientos violentos y por lo tanto denunciarlos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?


*SI TE SUCEDE O LE SUCEDE A ALGUIEN CONOCIDO, DENÚNCIALO.
Si lo aguantas hoy, te lo volverán a hacer mañana...
Si has tratado de defenderte y no te dejan en paz, díselo a alguien: profesores, padres, familia, amigos, profesionales... ¡PROTÉGETE!

*NO RÍAS ESTE TIPO DE "BROMAS" A LOS QUE LAS HACEN.
 Para eliminar la violencia es importante mostrar 0 de Tolerancia. No permitas ni un mínimo de violencia.

*DENUNCIA LOS VÍDEOS DONDE SE FOMENTA LA VIOLENCIA.
Puedes darle a "no me gusta" a los vídeos que animan a la violencia.
Puedes denunciar el vídeo como "contenido inadecuado". Por ejemplo You Tube tiene diferentes opciones para denunciar, sólo tienes que hacer click en el dibujo de la banderita que hay debajo del vídeo y se desplegarán las diferentes opciones.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VÍDEO. ACOSO ESCOLAR-TVE

VÍDEO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN EL PROGRAMA DE TVE "LA MAÑANA DE LA 1

<div class="VideoContainer"  data-sust="false" data-permaLink="http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-acoso-escolar/1579943/" data-assetID="1579943_es_videos" data-location="embed_videos"

martes, 20 de noviembre de 2012

CYBERBULLYING

Aumenta el Cyberbullying 

El Cyberbullying, es un tipo de bullying o acoso, que se realiza a través de las nuevas tecnologías.
El agresor utiliza medios de comunicación indirectos, como son las redes sociales, mensajes por correo electrónico o a través del teléfono móvil.
La  violencia a través de estos medios puede ser muy diversa, puede consistir en amenazas, falsos rumores o hablar mal de alguien (reputación online), difundir imágenes o información privada, excluir o discriminar a alguien en un grupo, etc.
Actualmente hay un tipo de cyberbullying muy extendido, conocido como "Happy Slapping". Puedes encontrar más información, en nuestro artículo de "Happy Slapping".

¿Qué pueden hacer los padres?

Asegurarse de proteger a sus hijos, enseñándoles medidas de protección y seguridad, enseñarles cómo manejar las redes sociales y controlar su reputación a través de internet.
Es importante tener una COMUNICACIÓN fluída con los hijos, para facilitar que os cuenten si alguien les está causando algún daño.
Si sospecháis que está sucediendo algo y no conseguís que os lo cuente, PEDID AYUDA a un profesional. No lo dejéis pasar, porque cada vez irá a peor. El acoso escolar NO SE SOLUCIONA SÓLO. Es fundamental abordar el problema desde la primera sospecha.

viernes, 16 de noviembre de 2012

BULLYING COMUNIDAD VALENCIANA

¿Se está abordando el fenómeno del acoso escolar o bullying de forma adecuada? 

¡¡¡ Dejad vuestros comentarios y opiniones!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

VÍDEO DE UN PADRE QUE CUENTA EL ACOSO ESCOLAR QUE SUFRE SU HIJA


Los padres y madres han de proteger a sus hij@s de los peligros.

El acoso escolar, influye negativamente en la salud de quien lo sufre, pero también en la familia de las víctimas.



ARTÍCULO. MODELO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE POSIBLE ACOSO. CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

A continuación podéis descargaros el Modelo de Actuación a seguir, que presenta la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, ante situaciones de posible acoso escolar.

http://www.cefe.gva.es/eva/docs/convivencia/protocolo/es/protocolo.pdf


ARTÍCULO. El Acoso Escolar se hace visible gracias a los medios de comunicación.



Desgraciadamente, son las verdaderas tragedias, las que llaman la atención de los medios de comunicación, y generan alarma social.


Este nuevo caso de suicidio de una adolescente, al parecer víctima de ACOSO ESCOLAR, nos vuelve a demostrar que la sociedad no está abordando éste PROBLEMA de forma adecuada.
Empecemos por los colegios e institutos, a formar a maestros, profesores y alumnos, para PREVENIR, DETECTAR Y ERRADICAR cualquier tipo de violencia, porque es el primer paso en el ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

Vídeo sobre la noticia en antena3:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/nuevo-caso-acoso-escolar_2012111300309.html

martes, 13 de noviembre de 2012

ARTÍCULO. Qué es el Bullying o Acoso escolar



¿Qué es?

El Bullying o Acoso Escolar es un tipo de violencia que se produce entre niños/as y adolescentes, principalmente en el colegio o instituto aunque también se extiende a la salida del centro y a otros contextos como sucede con el cyberbullying (mediante las nuevas tecnologías como las redes sociales).

 La violencia puede ser de muchos tipos (física, verbal, psicológica, social, etc.) y la ejerce uno/a o varios/as agresores/as hacia una víctima con intención de causar un daño. La particularidad del acoso es que no es un incidente aislado sino que sucede de forma continuada, existiendo una relación de desigualdad de fuerza o poder, donde la víctima por sí sola no puede defenderse.

 Incidencia del Acoso Escolar en España

Aunque el acoso escolar se ha producido siempre es en la década de los 90 cuando aumenta el interés y los estudios en todo el mundo, como consecuencia de varios suicidios de alumnos que estaban sufriendo esta situación. Los últimos estudios muestran que el Acoso Escolar se da en todos los países y en todos centros estudiados y en España se produce casi a diario en el 50% de los centros y el 50% de los alumnos informan de estar implicados en estas situaciones.
Las estadísticas muestran que existen muchos más casos de los que se denuncian y esto es porque la víctima se mantiene en silencio, o por la falta de información y habilidades para detectarlo en padres/madres y profesionales del centro escolar. Muchos casos no son detectados a tiempo y las consecuencias son peores tanto para la víctima, como para el agresor y todas las personas implicadas  (compañeros/as, profesores/as, director/a del centro, familia, etc.). Por ello la importancia de la prevención y detección temprana.

Consecuencias del Acoso Escolar

La violencia y en concreto el acoso escolar puede generar graves consecuencias en todas las personas implicadas. Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento, retraimiento, cambios de humor, baja motivación por los estudios, bajo rendimiento académico, problemas de adaptación escolar, rechazo o fobia escolar y en los casos más graves hasta el suicidio.
En el agresor aparecen problemas de conducta, agresividad, mayores conductas de riesgo, violencia en otros ámbitos, problemas de autocontrol, impulsividad, bajo rendimiento escolar, problemas de adaptación escolar y social.
Estas situaciones también afectan negativamente a las familias y a los centros implicados (profesores/as, directores/as y demás profesionales responsables).

NOTICIA. Fallece joven de 16 años en Ciudad Real.

 Tras debatirse entre la vida y la muerte, la joven de 16 años no ha podido luchar más, y hoy 13 de noviembre, ha fallecido en el Hospital General de Ciudad Real.

Al parecer estaba sufriendo acoso escolar y el padre lo comunicó al centro, el IES San Juan de Ávila. Según algunas fuentes "estos alumnos fueron preguntados por la situación de la adolescente, pero el orientador determinó en su informe que no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales".  Según ha explicado el consejero de Educación Marcial Marín, es el requisito "imprescindible" para activar el protocolo de maltrato entre iguales y motivar un cambio de centro.

El padre de la menor, ha presentado una denuncia contra el jefe de estudios, el orientador y el tutor de la menor.

Fuentes:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/castila-mancha-investiga-suicidio-menor-presunto-acoso-escolar/1578569/
http://www.publico.es/agencias/efe/445348/muere-la-adolescente-de-ciudad-real-supuesta-victima-de-acoso-escolar

ARTÍCULO. Famosos que sufrieron Bullying.

 EL BULLYING PUEDE SUFRIRLO CUALQUIER PERSONA. 
EN ESTE ESPACIO VAMOS A COMPARTIR EJEMPLOS DE FAMOSOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR.
No sufras en silencio, ya ves que incluso los famosos han pasado por lo mismo que tú, ellos se han atrevido a contárselo a los demás... 
ASÍ, AYUDAN A MÁS NIÑ@S Y JÓVENES QUE SUFREN DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.
¡¡¡CUÉNTASELO A ALGUIEN!!!

 

Kristen Stewart

La protagonista de la saga de “Twilight”, actualmente la actriz mejor pagada de Hollywood, contó a The Sun que padeció bullying durante la primaria. Sus compañeros decían que tenía un aspecto varonil y se burlaban por tener las piernas con mucho vello. En una confesión sincera, dijo que sus años de escuela fueron una pesadilla.


Justin Bieber

El cantante canadiense confesó en el programa “Showbiz Tonight” que padeció de acoso escolar en su niñez. Dijo que es algo grave e incentivó a los jóvenes a que no se callen frente a un caso de bullying. Tanto Justin Bieber como otras estrellas alzaron sus voces para denunciar el bullying a partir del estreno del documental "Bully", que cuenta la historia de un alumno que sufre acoso escolar.

Lady Gaga

Una de las cantantes más exitosas del mundo ha confesado que de pequeña era víctima del bullying por su nariz grande, su cabello rizado y su sobrepeso: "Me llamaban gorda y se reían de mi apariencia. No encajaba en ningún grupo. Yo quiero decirles a mis fans que no está mal ser diferente".

Gaga se convirtió en una luchadora contra el bullying. En un concierto rindió homenaje a Jamie Rodemeyer, quien se suicidó debido al abuso que sufría por haberse declarado gay. El era fanático de Gaga y en las redes se despidió de ella. La artista habló con el presidente Barack Obama y ahora lidera una campaña para detener el abuso en los colegios.
Fuente: 
http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/famosos-que-sufrieron-bullying#.
  
MÁS CELEBRIDADES QUE DICEN HABER SUFRIDO ACOSO ESCOLAR

En el siguiente enlace, se publica un artículo sobre más famosos que confiesan haber sufrido bullying o acoso escolar:

 Fuente: http://entretenimiento.terra.com.ar/famosos/bullying-celebridades-que-dicen-haber-sufrido-acoso-escolar,6a00e43b5c4bb310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

obtenido el 02/01/2013

 01/03/2013

 Por increíble que parezca hasta Superman de pequeño sufrió de agresiones infantiles en el colegio al ser intimidado por otro niño, es decir, fue víctima del bullying.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/funcion/2013/02/28/886629

lunes, 12 de noviembre de 2012

NOTICIA. Castilla y León contra el bullying

768 centros educativos de Castilla y León, participaron activamente en el Pan de Convivencia el año pasado.

Fuente: www.diariodeleon.es 

Desde aquí, invitamos a las otras comunidades a que se sumen a este tipo de iniciativas, ya que ofrecen una gran labor para la prevención del bullying o acoso escolar.


sábado, 10 de noviembre de 2012

VÍDEOS ACOSO ESCOLAR


AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


 CONTRA EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR....

¡¡¡NO TE CALLES, DENÚNCIALO!!!



Si estás sufriendo una situación de acoso escolar, o conoces a alguien que le sucede y quieres ayudarle... 

¡¡ACTÚA!! 

NO LO DEJES PASAR... CADA VEZ IRÁ A PEOR...

¡¡PIDE AYUDA!!

1. Cuéntaselo a alguien (a tus padres o profesores, a un amig@ que te pueda ayudar...)
Puede que te sientas avergonzad@ y por eso no lo quieras contar a nadie...
Piensa, que lo que te sucede le puede pasar a cualquier persona y ¡¡¡TU NO TIENES LA CULPA!!!.
Además NADIE merece ser tratado mal, TODOS merecemos RESPETO de los demás.
2. Si no sabes cómo... ¡¡¡Escríbenos y te orientamos!!!
Coméntanos tu situación, edad y provincia a la que perteneces y te diremos qué puedes hacer!!

3. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:
ASOCIACIÓN VALENCIANA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (AVALCAE)
 Teléfono: 687887831

viernes, 9 de noviembre de 2012

Joven de 20 años, víctima de acoso escolar, se suicida

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Tim_ribberink_suicidio-joven_suicidio_acoso_escolar-acoso_en_la_red-bullying_0_1505175152.html

Los docentes de Córdoba, sensibilizados contra el acoso escolar

Los docentes cordobeses inician una campaña para combatir el acoso escolar

Unión Educadores dela Provincia(UEPC), el principal gremio del sector en Córdoba, anunció que en su planificación de actividades para 2013 incluirá el combate al acoso escolar, a fin de preparar a los maestros para enfrentar esa problemática.
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/43398/ 

Denuncia acoso y agresiones a un menor en un colegio religioso de Córdoba

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/andalucia/1352408485.html?cid=GNEW970103