jueves, 27 de diciembre de 2012

NOTICIA. Aumenta el Acoso Esolar en Primaria.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, ha publicado recientemente los resultados de su investigación sobre el acoso escolar entre alumnos de educación primaria y secundaria (El Maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO).

Los resultados indican un aumento del acoso escolar entre alumnos de Educación Primaria (entre 10 y 14 años), con una índice de maltrato del  21% en alumnos de tercer ciclo de primaria.

La incicencia del Cyberbullying, también es mayor en el tercer ciclo de Educación Primaria (11,3%) que en Educación Secundaria (10,3%).


 Estos datos revelan la necesidad de realizar prevención contra el acoso escolar desde edades más tempranas, para ello es preciso realizar controles para la detección y evaluación del acoso escolar. Esta institución es un ejemplo de cómo mejorar la Calidad Educativa, mediante la Evaluación, Investigación y Análisis de la realidad en las aulas de forma contínua.

Quizás muchos centros o instituciones educativas, se planteen que puede ser perjudicial explorar la existencia de violencia o maltrato entre alumnos, porque ello pueden generar desconfianza, mala imagen, o mostrar fallos en la gestión de los centros o los servicios educativos. Pero nada más lejos de la verdad, porque una buena gestión de Calidad Educativa ha de pasar por una autoevaluación constante, investigación de la realidad y propuesta de objetivos para superar las dificultades encontradas.
 Sólo conociendo nuestras debilidades, podremos trabajar para convertirlas en fortalezas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

ARTÍCULO. Prevención de la Violencia Escolar. Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, la prevención de la violencia en el entorno escolar se lleva a cabo a través del Plan PREVI, de la Consellería de Educación. Os adjuntamos la dirección web:

 http://www.cece.gva.es/eva/es/previ.htm

También contamos con la Asociación Contra el Acoso Escolar (AVALCAE). 
Para contactar con la asociación llamad al teléfono 687.88.78.31 o entad en la siguiente dirección: http://avalcae.blogspot.com.es/



martes, 18 de diciembre de 2012

ARTÍCULO. Fracaso Escolar y Riesgo de Acoso Escolar. 2012

Estudio recientemente publicado en The Spanish Journal of Psychology, por la psicóloga Beatriz Lucas, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, junto con las profesoras Rosa Pulido y Gema Martín, de la Universidad Complutense de Madrid. Las principales conclusiones del estudio son:

1-Existe una elevada correlación entre los contextos de escuela y ocio.
Por lo que alumnos que participan en el acoso escolar en la escuela,tienen mayor riesgo de llevarlo a cabo en otros contextos.
2-El 25 %  protagonizaba frecuentemente casos de exclusión o violencia psicológica.

3-El 5 % se encontraba en el grupo de alto riesgo.
4-La mayoría de alumnos de alto riesgo, pertenecían a programas de garantía social (PCPI). Estos programas son para alumnos que no han conseguido terminar la Educación Secundaria Obligarotia (ESO). Por lo que, los adolescentes con problemas académicos, son más vulnerabes de ser víctimas o agresores en el acoso escolar.

Concluyen con la importancia de diseñar intervenciones a distintos niveles de prevención (primaria, secundaria o terciaria) para cada uno de los grupos.


Fuente: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-estudio-ur-complutense-concluye-trayectoria-educativa-relevante-analisis-violencia-escolar-20121217131308.html

lunes, 17 de diciembre de 2012

ARTÍCULO. AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

AVALCAE

ASOCIACIÓN VALENCIANA CONTRA

EL ACOSO ESCOLAR 

 

La asociación, con sede en Alicante, ofrece ayuda a todas las personas implicadas en el fenómeno del acoso escolar.

-Profesoras y Profesores

-Madres y Padres

-Alumn@s


Teléfono: 687.88.78.31


http://avalcae.blogspot.com.es/