lunes, 29 de abril de 2013

NOTICIA. Los niños españoles son de los últimos en reconocer el acoso escolar.


  • Más del 50% declara haber participado en una pelea en los últimos 12 meses
  • Lituania ocupa el primer lugar entre los que confiesan ser víctimas
España es uno de los países del mundo desarrollado en los que los niños de 11, 13 y 15 años reconocen en menor medida que han sido víctimas de acoso escolar y, sin embargo, nuestro país es el que tiene el mayor porcentaje de los que sí declara haber participado en una pelea.
Estos datos, incluidos por Unicef en su informe 'Bienestar infantil en los países ricos, un panorama comparativo', reflejan que el porcentaje de menores de Italia, Suecia y España, por este orden y con poco más de un 10%, es muy bajo a la hora de reconocer que han sufrido acoso escolar al menos una vez en los últimos dos meses.
Sin embargo, España, de entre la treintena de países estudiados, es el único en el que el porcentaje de los niños encuestados que confiesa haber participado en una pelea, al menos una vez en los últimos doce meses, supera el 50%.
Estas cifras cobran actualidad esta semana tras conocerse que se investiga el suicidio por posible acoso escolar de una alumna del colegio Santo Ángel de Gijón, y en Vigo, un menor lleva un mes sin ir al colegio Santa Cristina de Lavadores por la presunta agresión de un compañero.
El psicólogo educativo Jesús Ramírez, que trabaja en el departamento de Orientación del colegio Fuentelarreyna (Madrid), asegura que cada vez se detectan más casos de 'bullying' o acoso escolar "entre iguales y en edades más tempranas".
Pero reconoce que desde el colegio es "muy difícil" de detectar porque los agresores suelen actuar "en lugares y momentos en que saben que no son observados y aleccionan bien a sus víctimas para que no cuenten nada".
Lituania, con más del 50%, ocupa el primer lugar del estudio en el porcentaje de alumnos que confiesa ser víctima de acoso escolar, según el documento de Unicef, cuyo responsable en España de Políticas de Infancia, Gabriel González, destaca que una pelea puede no tener que ver con acoso pues éste, a veces, no es físico sino "un arrinconamiento o un mote".
Ramírez, que imparte en su centro un programa sobre 'cyberbullying', recomienda "adelantarse a los acontecimientos" impartiendo seminarios desde Primero de Primaria y haciendo hincapié entre los padres para evitar este tipo de conductas.

Un infierno

Unicef subraya que ser víctima de acoso escolar puede hacer que la vida de un niño se convierta en un infierno y dar lugar, entre otros problemas, a depresión y absentismo.
A los niños que participaron en las encuestas del estudio 'Conducta de salud en niños en edad escolar', realizado por la OMS en 2009-10 y recogido por Unicef en su reciente informe, se les dio la siguiente definición de acoso escolar: "Decimos que un estudiante sufre acoso escolar cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le dice y hace cosas malas o desagradables".
También es acoso escolar cuando un alumno "es repetidamente objeto de burla de una forma que no le gusta o si se le margina deliberadamente. Pero no es acoso escolar cuando dos alumnos con una fuerza o energía similares pelean o discuten. Tampoco es acoso escolar si la burla se realiza de una forma amistosa o como parte del juego".
Las peleas entre alumnos a la salida de los centros fue de un 12% el pasado curso, según el registro de casos de la Defensora del Profesorado de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Inmaculada Suárez.
El dato es similar a 2010-11 (13%) y demuestra que el problema "realmente existe" aunque no sea generalizado y se oculte porque saber que cerca de un determinado instituto hay peleas no beneficia al mismo, comenta Suárez.
Frente al dato español, Alemania, con poco más de un 20%, es el país con el porcentaje más bajo de niños que declaran haber participado en una pelea.
"Los primeros sorprendidos somos nosotros porque la percepción del nivel de violencia que hay en las aulas españolas no es ese, y llama la atención que es contradictorio con los niveles muy bajos de víctimas de acoso escolar", concluye González desde Unicef.
Fuente:  www.elmundo.es

NOTICIA. Detienen a un menor por grabar y distribuir vídeos de otros niños.

Detienen a un menor por grabar y distribuir vídeos porno con otros niños

  • El autor, que tiene 13 años, es el protagonista de la grabación
  • En otro aparece un adolescente de 16 años agrediendo a una menor
La Policía Nacional ha detenido en Mahón (Menorca) a un menor por grabar y distribuir un vídeo pornográfico en el que participaban niños de entre 12 y 15 años.
Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, un niño de 13 años, que aparece como el protagonista de ese vídeo, ha sido identificado como autor de otra grabación similar en la que un adolescente de 16 años, que ha sido arrestado por este motivo, agrede sexualmente a una menor. Ambos vídeos, han indicado, se difundieron en breve espacio de tiempo por Menorca.
La madre de un menor denunció en la Comisaría de Mahón, el pasado 6 de abril, que había recibido, a través de una aplicación de mensajería instantánea, un vídeo de carácter sexual en el que aparecían varios menores, entre ellos su hijo. Esta información fue trasladada de inmediato al Servicio de Atención a la Familia y a la Fiscalía de Menores de Palma, que dio instrucciones para que los menores fueran explorados, con la finalidad de aclarar los hechos y adoptar las medidas oportunas al efecto.
Tras varias pesquisas, los participantes en la grabación, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, fueron identificados y, tras prestarles declaración, se procedió a la detención del mayor de ellos como presunto autor de un delito de producción y distribución de pornografía infantil.

Segunda grabación de similar contenido

No obstante, mientras se investigaba el primer vídeo, se tuvo conocimiento de la difusión de una segunda grabación de características similares. En este caso, los agentes apreciaron además que una menor podía haber sido víctima de una agresión sexual.
Ante la aparición de este segundo material se procedió del mismo modo y se identificó y localizó a los menores, entre los que figuraba el presunto autor de la agresión, de 16 años, que fue arrestado por este motivo.
Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron averiguar que el autor de la segunda grabación, de 13 años de edad, al que se le aplicaron las medidas de protección que establece la legislación, había participado en el primero de los vídeos. Además se comprobó que ambas filmaciones habían sido realizadas en el mismo lugar.
Además de conocer estos hechos a raíz de la denuncia formulada por la madre de uno de los menores, el equipo de Redes Sociales de la Policía recibió multitud de comunicados de internautas que, a través del perfil de Twitter de @policía, alertaron de la difusión de este material en la Red. Estas filmaciones fueron en un primer momento difundidas a través de Whatsapp, pero rápidamente fueron compartidas por miles de usuarios en Internet.

No compartir este tipo de vídeos

Ante estos hechos, la Policía Nacional ha recordado que producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer, poseer o facilitar por cualquier medio material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad es delito y ha informado a los ciudadanos que este tipo de material no se debe compartir sino que se debe denunciar de forma privada a denuncias.pornografía.infaltil@policia.es
Precisamente, la Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de toda España en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías.

Recomendaciones

Además, a los menores les ha recomendado que tengan especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet, y ha advertido que hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error puesto que "puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying)".
Asimismo, ha indicado que grabar o "pasar" este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito. Por otro lado, a los padres les ha aconsejado crear con los hijos un clima de confianza para hablar sobre estos temas, darles pautas para el correcto uso de redes sociales y smartphones y estar presentes cuando sus hijos se conectan a Internet para ver a qué contenidos accede.
También, recomiendan el uso de programas que filtran el acceso a determinados contenidos, concienciar a los hijos de las ventajas y riesgos que ofrecen las redes, alertar a los niños del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas, explicarles que no deben quedar con nadie que haya conocido a través de la red sin consultárselo a un adulto, y darle importancia si sus hijos le informan de contenidos que le han hecho sentir incómodos, y denunciarlos.
Fuente: www.elmundo.es 

sábado, 27 de abril de 2013

ARTÍCULO. PARENTALIDAD POSITIVA: LA ESCUCHA ACTIVA


Sobre el efecto Pigmalión y la escucha activa

Esta entrada ha sido escrita por Alba García Barrera, Profesora del área de educación del Departamento de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Uno de los 10 consejos que se nos ofrecen desde el manual de buenas prácticas creado por Save the Children en relación a la parentalidad positiva y el buen trato, es la escucha activa.
Cuando nuestros hijos vuelven del colegio a menudo traen consigo una infinidad de anécdotas que les han sucedido a lo largo del día, y que a veces nos transmiten a través de una incesante verborrea que nos conduce a desconectar mentalmente de lo que nos están contando. Otros niños hacen justo lo contrario: no nos cuentan nada de lo que han hecho en clase o en el recreo, y si les preguntamos incluso afirman no acordarse.
Ese momento de reunión, en el significado más puro de la palabra (volver a unirse), es una magnífica ocasión para establecer lazos afectivos con nuestros hijos. No podemos desaprovechar su momento de protagonismo, de que nos cuenten lo que han hecho, lo que han aprendido, con quién han estado, a qué han jugado… Necesitamos escucharles y que se sientan escuchados. No debemos preguntarles y desconectar, o preguntarles y rendirnos sin una respuesta. Hay que fomentar el diálogo más sincero entre padres e hijos, la comprensión y la confianza mutua. Y eso sólo se logra mediante la escucha activa, la búsqueda del efecto espejo. Escuchar lo que nos cuentan y comprobar que hemos comprendido adecuadamente lo que nos quieren transmitir a través de la reformulación de lo que nos están planteando. Expresarlo con nuestras propias palabras o preguntarle por los puntos importantes que nos ha relatado, de modo que pueda comprobar que realmente le estamos escuchando.
Dicho diálogo diario genera una dinámica especialmente importante en la relación familiar. Promueve que nuestros hijos sientan la suficiente confianza para transmitirnos sus problemas, para contarnos sus preocupaciones, sus temores, sus sueños, sus anhelos… Y llegada la adolescencia, se convertirá en una gran herramienta que jugará a nuestro favor.
Cualquier crítica es mejor aceptada si viene de quienes nos escuchan y comprenden, de quienes están a nuestro lado tanto en lo bueno como en lo malo, de quienes también saben ver en nosotros lo positivo. Elogiar es igual de importante que regañar o castigar a nuestros hijos. Los límites entre lo aceptable y lo inaceptable se forman conociendo ambos. Si sólo reprendemos a nuestros hijos y no premiamos o reforzamos también sus conductas adecuadas, no sabrán cuándo están actuando bien, llegando a pensar que todo lo hace mal e incluso volviéndose insensibles a los castigos.
Aquí entraría en juego el denominado efecto Pigmalión negativo. Cuando lo único que le transmitimos a nuestros hijos son expectativas negativas acerca de lo que esperamos que pueden hacer, estamos consiguiendo que disminuya su autoestima, su autoconcepto y su autoeficacia. Su capacidad autopercibida será más pobre y sus expectativas de resultado se volverán más escasas. Sentirá que no es capaz de hacer la tarea que se le proponga, negándose incluso a intentar llevarla a cabo. Lo mismo sucede cuando se enfrenta a un problema y, al solicitar nuestra ayuda, se la ofrecemos sin más, sin comprobar si lo ha intentado y de qué forma, sin invitarle a volver a intentarlo con nuestro apoyo. Acto que además genera unos altos niveles de dependencia en los niños. Debemos buscar su autonomía, el desarrollo de sus habilidades y su potencial individual. En ningún caso debemos etiquetarles, quedarnos con la visión de que son malos, revoltosos, tímidos, mentirosos… Y, sobre todo, no transmitírselo en nuestra comunicación con ellos. Porque tal y como les veamos, es tal y como conseguiremos que sean y se comporten.
Papás y mamás, abuelitos y abuelitas, titos y titas. Es importantísimo que aprendamos a ver todo lo bueno que tienen nuestros hijos, todo lo que son capaces de llegar a hacer. Necesitamos escucharles y aprender de ellos. No somos sólo nosotros los que debemos enseñarles.

Fuente:http://blogs.savethechildren.es/

martes, 23 de abril de 2013

NOTICIA. ACOSO ESCOLAR A UN NIÑO DE 11 AÑOS. El menor no puede acudir al centro desde la última agresión.

La familia ha denunciado al centro, porque no pusieron los medios adecuados ni actuaron para prevenir y erradicar la violencia dentro del centro escolar.
Los padres del niño cuentan a los medios de comunicación, que están desesperados porque ni el centro ni las autoridades competentes han solucionado este grave problema.
Según explican los padres, el menor ya ha sufrido varias palizas y está atemorizado. Se sienten impotentes porque dentro del centro ellos no pueden proteger a su hijo y no hay ninguna ley que los ampare. Comentan que después de proteger a su hijo y denunciar al centro, lo que les han recomendado es acudir a los medios.
Queremos compartir esta información para apoyar a la familia para que se solucione pronto esta situación tan perjudicial para este niño de 11 años y su familia.
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/nino-anos-acude-colegio-recibir-varias-palizas-sus-companeros_2013042300078.html

NOTICIA. Investigan un caso de acoso escolar en Asturias por la muerte de una menor.

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/investigan-asturias-acoso-escolar-adolescente_2013042200148.html