martes, 26 de noviembre de 2013

Eventos. Curso Acoso Escolar y Discapacidad. 21 y 22 Febrero. Universidad Politécnica de Valencia.


INTRODUCCIÓN DEL CURSO
Las escuelas inclusivas se encuentran de cara a un nuevo desafío que puede obstaculizar e incluso frenar la inclusión de los estudiantes con discapacidad: el bullying o acoso escolar.
Numerosas investigaciones demuestran que los niños que sufren discapacidades, muestran mayor riesgo, ya que se han detectado factores por los que son más susceptibles.
La escuela debe ser un lugar seguro para cualquier niño que facilite sus crecimientos y que no se vuelva contra él.
Todos los agentes implicados (docentes, no docentes, familia y alumnado) deben asumir su responsabilidad en la construcción de una escuela inclusiva DE TODOS Y PARA TODOS.

Podéis descargar la información en el siguiente enlace:
http://www.attem.com/eventos/aeydis/triptico.pdf

jueves, 21 de noviembre de 2013

Vídeo. Conferencia Acoso Escolar. 1er Congreso Internacional de Mobbing y Bullying.

1er. Congreso Internacional de Mobbing y Bullying Montevideo 2013
 
Intervenciones
Del dolor al perdón una experiencia liberadora. Psicóloga Silvana Giachero.

Acoso escolar y nuevas herramientas de evaluación. Profesor Iñaki Piñuel y Zabala.

Organizado por ACAMLU (Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay) y Nextrip

http://www.youtube.com/watch?v=HHRUGEngK2k&feature=player_detailpage

martes, 12 de noviembre de 2013

Noticia. Un equipo de psicólogos previene el acoso escolar en cinco colegios.

LOLA LUCEÑO 10/11/2013
El Defensor del Pueblo señala que un 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultados o criticados en el colegio. En 2011, nada menos que 5.000 padres denunciaron a sus hijos por malos tratos en España, y en 2012, 183 menores fueron imputados o detenidos en este país por agresión sexual (9 en Extremadura, dentro de una escalada vertiginosa). Los niños de la casa se convierten en tiranos en un porcentaje que comienza a preocupar. Por ello, la Fundación INPA-Framaguad ha comenzado a desarrollar talleres novedosos en cinco colegios cacereños de forma altruista, que se prolongarán todo el curso.
Los psicólogos imparten sesiones semanales a un total de 250 alumnos de los colegios Alba Plata, Cervantes, Moctezuma, Carmelitas y Paideuterión. Fueron los primeros centros en organizar sus agendas para hacer posibles los talleres. Otros muchos ya están a la espera, debido al interés que despierta la iniciativa. "Estos problemas aumentan entre los chavales, no hay día sin una noticia negativa", lamenta la presidenta de la fundación, Guadalupe Andrada, experta psicóloga con una larga trayectoria.
¿Y por qué se agudiza la violencia verbal o física entre los niños y adolescentes? "Porque en muchos casos están completamente solos, a su libre albedrío, con un medio de masas en su mano que es Internet donde les llega toda la información sin criba ni control". En definitiva, "los niños están muy solos y los padres están muy perdidos, a lo que se suma la información absolutamente indiscriminada, sin criterio, sin sentido crítico, que reciben", explica la especialista.
Los talleres se realizan con niños de 5 y 6 de Primaria, porque entre los 10 y 12 años "el grupo de iguales comienza a adquirir una mayor relevancia, y la valoración o desprecio hacia los otros empieza a cristalizar", señala Guadalupe Andrada. A esas edades los niños inician sus salidas con los amigos, las relaciones cobran un relieve especial, se hacen evidentes problemas como el rechazo o el acoso al que es diferente, surgen las distintas formas de violencia, las chanzas o amenazas por el móvil o las redes sociales. "Es una edad extraordinariamente crítica para abordar estos temas, y el rechazo y el acoso se dan con mucha frecuencia en los colegios, hay niños aislados, marginados en los recreos porque el jefe del grupito lo decide así, porque no le gusta como viste, simplemente porque lo ve distinto...", indica la psicóloga.
Los niños víctimas de tales comportamientos empiezan a sentirse "tremendamente mal" a estas edades, "solos y tristes", lo que supone el comienzo de una percepción personal muy mala. "En un taller preguntábamos qué habían sentido al sentirse rechazados, y un niño nos contestó: No me gusta mi vida, no quiero mi vida porque los demás la rechazan ", relata la psicóloga. Estas situaciones pueden derivar en una depresión o circunstancias más complicadas, "por eso queremos ayudar a que no ocurra", afirma.
Por su parte, el niño agresivo, acosador, intolerante y no respetuoso, que orquesta los grupos para que se margine al que es diferente, "también va creciendo sin sentimientos de empatía hacia otros y puede degenerar en un chico afectivamente frío que maltrata no solo a su grupo de iguales, también a sus padres y a sus parejas", señala la experta. De ahí la importancia de actuar a estas edades en concreto.
El taller que se desarrolla en los colegios está centrado en la promoción de valores prosociales, positivos, favorecedores de una mejor convivencia, que previenen el rechazo, el acoso y cualquier forma de violencia, impartido por profesionales de psicología con amplia formación en este área. Son sesiones dinámicas, totalmente participativas, prácticas, con preguntas e intervenciones continuas de los alumnos, visionado de cortos, lectura de relatos prosociales y demás recursos de apoyo. Los niños se ponen en el lugar del otro, tratan el espíritu crítico, la simpatía, el perdón, el acogimiento... Se les fomenta el desarrollo de recursos afectivos o cognitivos para que logren su autonomía y libertad individual, capacidad crítica y comportamientos sociales proactivos.
"Y es que nosotros les hablamos de la felicidad. El primer día les decimos: venimos a trabajar con vosotros porque nuestra fundación quiere que seáis más felices", explica Guadalupe Andrada, asegurando que hasta los niños más tímidos participan. En este sentido, "nos ha sorprendido muy favorablemente la implicación de los colegios por mejorar la formación humana e integral de los alumnos", concluye.
Fuente:
 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/un-equipo-de-psicologos-previene-acoso-y-rechazo-en-cinco-colegios-cacerenos_768063.html?utm_content=bufferf94ff&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer