miércoles, 24 de octubre de 2012

Acoso escolar y salud mental

Niños que cometen bullying padecen trastornos mentales


Niños que cometen bullying padecen trastornos mentales  

Los niños agresores son más propensos a enfermedades mentales.

Chicago, EUA.- Niños diagnosticados con trastornos de salud mental son tres veces más propensos a ser identificados como agresores, de acuerdo con un estudio presentado este lunes en la Conferencia Nacional de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

La intimidación escolar o bullying es una forma de violencia juvenil que se define como agresión repetitiva e intencional, y que implica una disparidad de poder entre la víctima y el agresor.

Una encuesta nacional de 2011 encontró que 20 por ciento de los estudiantes estadounidenses de secundaria fueron intimidados durante los últimos 12 meses.

Aún cuando se ha establecido que las víctimas de acoso o bullying están en mayor riesgo de enfermedad mental y de suicidio, hay pocos estudios sobre la salud mental de los intimidadores.

En el estudio "Asociación entre los trastornos de salud mental y la intimidación en Estados Unidos entre niños de 6 a 17 años", un grupo de investigadores revisó datos proporcionados por padres y tutores en este campo dentro de la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2007.

De más de 64 mil niños considerados, 15.2 por ciento fueron identificados como agresores por un padre o tutor, y en general, los niños con trastornos de salud mental eran tres veces más propensos a intimidar a otros niños.

Un análisis por tipo de trastorno encontró que niños con diagnóstico de depresión eran tres veces más propensos a intimidar, mientras que el Trastorno de Oposición Desafiante se asoció con seis veces más probabilidades de ser identificado como intimidador.

"Estos hallazgos resaltan la importancia de prestar apoyo psicológico no solo a las víctimas de acoso escolar (bullying), sino también a los acosadores", dijo Frances G. Turcotte-Benedict, de la Universidad Brown, principal autor del estudio.

"Para crear programas exitosos contra el acoso, de prevención e intervención, ciertamente hay una necesidad de más investigación a fin de entender la relación más a fondo, y sobre todo, el perfil de riesgo de los intimidadores en la infancia".
Fuente: Notimex 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!