miércoles, 17 de octubre de 2012

Bullying y homofobia en la Comunidad Valenciana

   Un estudio ha revelado que uno de cada cinco escolares valencianos que ha sufrido acoso homofóbico ha intentado quitarse la vida, según el informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Cogam que ha contado con 90 testimonios de la Comunitat Valenciana.
   El informe 'Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gays y bisexuales' lo ha presentado este viernes el Col.lectiu Lambda en el inicio de las jornadas estatales contra la LGTBfobia que tienen lugar este fin de semana en Valencia.
   Fruto de esa investigación el informe concluye que el 18,8 por ciento de los jóvenes valencianos que han sufrido acoso homofóbico ha intentado quitarse la vida, según han indicado el Col.lectiu Lambda en un comunicado.
   El coordinador general de Lambda, José de Lamo, ha destacado que los sentimientos de "humillación, incomprensión, aislamiento e indefensión" crean un estado de "desesperanza" que, "lamentablemente", llevan al 45,6 por ciento de los escolares que sufren acoso homofóbico a pensar con quitarse la vida; "una idea que 1 de cada 5 de estos jóvenes llega a poner en práctica", ha manifestado.
   La implicación de las familias y del personal de los centros educativos es "clave" para evitar estas situaciones de acoso. El 55 por ciento de los jóvenes valencianos que afirman haber sufrido acoso por homofobia constatan haberlo padecido entre los 12 y los 15 años, y la edad de inicio de este acoso empieza en la Comunitat entre los 9 y los 15 años, en un 77 por ciento de las ocasiones, según el informe.
   Los datos que ha presentado Lambda se basan en los 90 testimonios valencianos recogidos en ese informe, que provienen de un total 18 localidades, desde pueblos pequeños hasta ciudades como Valencia o Alicante.
   Justo el 50 por ciento de los jóvenes valencianos que han sufrido acoso por ser gays, lesbianas o bisexuales, o porque a sus acosadores les parece que lo son, afirman que este maltrato se producía o se produce frecuentemente o a diario. Un acoso homofóbico que se vio prolongado en un 70 por ciento de los casos durante más de un año.
   En un 41,1 por ciento de las ocasiones, la víctima no recibió nunca ninguna ayuda. Sólo en un 21,1 por ciento de los casos de estos jóvenes valencianos, hubo una intervención por parte de algún miembro del profesorado. Es decir, en cuatro de cada cinco casos, el profesorado "no se enteró de los hechos o decidió no intervenir".

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

   Estos datos, para Jose de Lamo, revelan la "importancia" de una formación del profesorado relativa a la diversidad sexual y como afrontarla a los centros educativos. "Una tarea que intentamos hacer desde Lambda, con nuestro voluntariado, pero que no llega a tantos lugares como debería", ha explicado.
   Para ello, Jose de Lamo cree que haría falta una "implicación real y efectiva" de la administración educativa, "más interesada en recortes, en estos momentos, que en potenciar la convivencia en el seno de los centros escolares, ya sean públicos o privados".
   Un 71,1 por ciento de los jóvenes valencianos que ha sufrido acoso homofóbico no lo ha contado a su padre, a su madre, o a su tutor legal. Y no lo han hecho en un 48,5 por ciento de los casos porque se avergüenzan y tienen miedo al rechazo.

Publicado por Europa Press el 28 de Septiembre

2 comentarios:

  1. Es muy interesante, estas noticias de acoso escolar. Muy profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mostrarnos tu interés y por participar en este blog.
      El acoso escolar es un fenómeno que merece mucha atención por parte de los profesionales de la salud, de la educación y del ámbito jurídico.
      Las investigaciones que han llevado a cabo numerosos científicos a nivel nacional e internacional, revelan que el acoso escolar existe en todos los países y en todos los colegios e institutos.
      Además sabemos que puede afectar seriamente la salud de los niños y adolescentes que lo sufren.
      El último articulo que hemos publicado en el mes de Febrero, es muy interesante. Estos investigadores afirman que tanto las víctimas de acoso escolar como los agresores, tienen más probabilidad de padecer problemas de salud mental en la vida adulta.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar

¡Gracias por participar!