Informan que las denuncias de Plentzia y Gaztelueta son dos casos que han salido a la luz, pero muchos casos no se denuncian o se denuncian tarde.
Según el diario digital Deia, la presidenta de la asociación ACAE reclama que no se está interviniendo adecuadamente desde la administración:
"Son muchos años sin hacer nada con este tema. Que cuando sucedió lo de Jokin iban a hacer todo; se iba a revolucionar el mundo de la enseñanza y quedó en nada. Se sigue mirando hacia otro lado cuando hay un problema de acoso. No se quiere afrontar y luego pasa lo que pasa: que hay que denunciar ante la Ertzaintza, que hay que sacar a los niños volando del colegio o pasan cosas mucho más graves".En la entrevista, resalta la importancia de sensibilizar a la población, a los jueces, a la Consejería de Educación, etc.
"Algunos jueces con un par dictan órdenes de arresto o dos años de trabajos sociales; pero la mayoría de los acusados, por el hecho de ser menores, no reciben castigo."La asociación hace un llamamiento al gobierno vasco y a la consejería de educación para que se tomen las medidas oportunas que aborden adecuadamente el problema del acoso escolar en Euskadi.