martes, 26 de febrero de 2013

NOTICIA.RESULTADOS DE LA ENCUESTA

¿Cómo has vivido el Acoso Escolar?

Los resultados que hemos obtenido, es que el 75% de las personas encuestadas ha vivido el acoso escolar como TESTIGOS y el 25% como VÍCTIMAS.
Ningún participante ha reconocido haber sido el/la agresor/a.
El 100% de las personas que ha respondido, ha vivido la violencia en la escuela.Todas las personas encuestadas han sido testigos del acoso escolar.
Estos resultados confirman los obtenidos en los demás estudios: El acoso escolar está presente en los colegios e institutos y tod@s los alumn@s han sido testigos de estos sucesos.

¡¡GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!

sábado, 23 de febrero de 2013

PELÍCULAS SOBRE ACOSO ESCOLAR

CYBERBULLY

FICHA
Dirección: Charles Binamé
Duración: 120 min
Año: 2011
País:  Canadá
Interpretación: Emily Osment, Kelly Rowan, Kay Panabaker, Jon McLAren, Meaghan Rath
Guión: Teena Booth
Director fotografía: Pierre Gil
Producción ejecutiva: Michael Prupas, Joel.S.Rice 
Productora: Muse Entertainment

SINOPSIS
Cuando a los 17 años de edad, Taylor (Emily Osment) recibe un ordenador portátil para su cumpleaños, enseguida se inscribe en una red social que utiliza los estudiantes de su instituto. Esto le convierte en víctima de intimidaciones y acoso a través de la red, que dañará su autoestima y le llevará al borde del suicidio.

TRAILER

web oficial: http://www.muse.ca/en/cyberbully.aspx

DESPUÉS DE LUCÍA
Año: 2009
Película Mexicana ganadora de varios premios:
-Festival de Cannes 2012
-Festival Internacional de Chicago
Representa a México en los premios Óscar y premios Goya 2013
Web Oficial de la película: http://www.despuesdelucia.mx/

Trailer Oficial de la película


BULLYING
FICHA 
Dirección: Josecho San Mateo. 
País: España. 
Año: 2009. 
Duración: 90 min. Género: Drama
Interpretación: Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). 
Guión: Ángel García Roldán.
Producción ejecutiva: Josep A. Pérez Giner y José Luis García Arrojo. Música: Alejandro Seoane. Fotografía: Nuria Roldós. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Leo Casamitjana. Vestuario: Marian Varela.
Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 23 Octubre 2009.

SINOPSIS
Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.

Trailer de la película
 


ACOSO EN LAS AULAS. 2009

 FICHA 
Título original: An American Girl: Chrissa Stands Strong (TV)
Año: 2009
Duración: 91 min.
País:  Estados Unidos
Director:Martha Coolidge
Guión: Christine Coyle Johnson, Julie Prendiville Roux
Música: Jennie Muskett
Fotografía: Johnny E. Jensen
Reparto: Sammi Hanratty, Adair Tishler, Austin Thomas, Kaitlyn Dever, Ariela Barer
Productora: Sobini Films
Género:Drama | Infancia. Colegios & Universidad. Cine familiar. Acoso escolar. Telefilm

SINOPSIS
 A mitad de curso, Chrissa Maxwell, una niña de once años, se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa

TRAILER (Inglés)

COBARDES. 2007
FICHA
Año: 2007
Duración:89 minutos
Título: Cobardes 
País: España  
Género: Drama 
Año de producción:2008  
Duración: 89 min. 
Productora: Filmax  
Director: Jose Corbacho y Juan Cruz  
Guión: Jose Corbacho y Juan Cruz  
Reparto: Eduardo Garé (Gaby), Eduardo Espinilla (Guille), Elvira Mínguez 
(Merche), Paz Padilla (Magda), Lluís Homar (Guillermo), Antonio de la Torre 
(Joaquín), Ariadna Gaya (Carla), Javier Bódalo (Chape), María Molins, Eduardo 
de la Torre. 
Música: Pablo Sala 
Fotografía: David Omedes 
Montaje: David Gallart 
Dirección artística: Balter Gallart 
Vestuario: María Engo 
 
SINOPSIS 
 Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al instituto. La culpa es de Guille y su pandilla, compañeros de clase que se dedican a atemorizarlo por el simple hecho de ser pelirrojo. Guille, el cabecilla,en apariencia un chico normal, buen estudiante y deportista, tiene miedo de defraudar a su padre. 
También los padres de Gaby y Guille tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo a caer en desgracia en el partido, y Magda, su madre, miedo de perder el contacto con su propio hijo. Y es el miedo, precisamente, el hilo conductor de la película.

TRAILER


viernes, 22 de febrero de 2013

NOTICIA. Problemas mentales a largo plazo en víctimas y agresores de ACOSO ESCOLAR.

El acoso escolar en la infancia puede dejar secuelas de por vida

 Un estudio publicado recientemente, afirma que tanto las víctimas como los agresores de Acoso Escolar tienen más probabilidad de desarrollar problemas de salud mental en un futuro.

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134247.html 

  

Artículo. El mundo

Artículo "El bullying es para siempre" 

martes, 19 de febrero de 2013

RECURSO.La mediación para resolver conflictos



¿Qué es la mediación?
La mediación es una vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda de una persona imparcial y neutral (mediador/a), que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.


Por su carácter de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, la mediación se presenta ante la familia como un recurso que abre nuevas vías para fomentar, desde el mutuo respeto, la autonomía y la libre capacidad de las personas para decidir su futuro.

Aplicaciones de la Mediación
La mediación se puede aplicar en cualquier ámbito de las relaciones humanas donde surja un conflicto. Es especialmente interesante en el ámbito de las FAMILIAS y de la ESCUELA.
 Mediación familiar 
-Separación o divorcios
-Conflictos padres-hijos
-Conflictos familiares (familia extensa)
-Acogimiento familiar
-Reagrupación familiar
Mediación Escolar
-Conflictos entre alumnos
-Conflictos alumno-profesor
-Conflictos familia-escuela
Mediación escolar y Bullying
La figura del mediador escolar puede ser de gran importancia para conseguir acuerdos que solucionen el conflicto, de la forma más rápida posible y con el menor impacto para todas las partes (alumnos, escuela, familia), evitando denuncias y procesos juiciales largos y costosos.

 

lunes, 18 de febrero de 2013

NOTICIA. SALUD INFANTIL


La cuarta parte de escolares que han sido víctimas de agresión u hostigamiento en su centro educativo ha pensado en el suicidio. El 15,3% ha elaborado un plan para quitarse la vida y el 17,4% lo ha intentado en el último año. 

 Según ésta publicación, existe un gran porcentaje de riesgo de suicidio en víctimas de acoso escolar o bullying.Es importante que los padres y madres sepan detectar a tiempo los síntomas, para poder evitar consecuencias tan trágicas como las que ya conocemos.

Noticia completa en el link siguiente: Cifras de Sanidad. Indicadores de bullying

martes, 5 de febrero de 2013

ENCUESTA SOBRE ACOSO ESCOLAR

PARTICIPA EN LA ENCUESTA QUE ENCONTRARÁS EN LA PARTE IZQUIERDA DEL BLOG.




SÓLO NECESITAS UNOS SEGUNDOS PARA CONTESTAR 
Y ES ANÓNIMA (NO TE PEDIMOS TUS DATOS)

-->ELIGE UNA DE LAS OPCIONES Y... ¡YA ESTÁ!

¡TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE¡
COLABORAS CON EL ESTUDIO  DEL ACOSO ESCOLAR.

miércoles, 23 de enero de 2013

NOTICIA. Euskadi cuenta con más de 200 casos de acoso escolar.

La asociación contra el acoso escolar ACAE con sede en Asturias, informa en una entrevista concedida al diario Deia, que llevan más de 200 casos de acoso escolar en Euskadi.
Informan que las denuncias de Plentzia y Gaztelueta son dos casos que han salido a la luz, pero muchos casos no se denuncian o se denuncian tarde.

Según el diario digital Deia, la presidenta de la asociación ACAE reclama que no se está interviniendo adecuadamente desde la administración:
"Son muchos años sin hacer nada con este tema. Que cuando sucedió lo de Jokin iban a hacer todo; se iba a revolucionar el mundo de la enseñanza y quedó en nada. Se sigue mirando hacia otro lado cuando hay un problema de acoso. No se quiere afrontar y luego pasa lo que pasa: que hay que denunciar ante la Ertzaintza, que hay que sacar a los niños volando del colegio o pasan cosas mucho más graves".
En la entrevista, resalta la importancia de sensibilizar a la población, a los jueces, a la Consejería de Educación, etc.
 "Algunos jueces con un par dictan órdenes de arresto o dos años de trabajos sociales; pero la mayoría de los acusados, por el hecho de ser menores, no reciben castigo."
La asociación hace un llamamiento al gobierno vasco y a la consejería de educación para que se tomen las medidas oportunas que aborden adecuadamente el problema del acoso escolar en Euskadi.

viernes, 18 de enero de 2013

NOTICIA. Condena de 30.000 euros a un colegio por acoso escolar.

Un colegio de Sabadell pagará 30.000 euros por un caso de 'bullying'.

Según varios medios de comunicación, la familia contactó con el centro para que pusieran las medidas oportunas.

El centro conocía los incidentes, y considera que intentaron lo posible por resoverlos. El director informa que los menores tuvieron castigos, e incluso intervino Inspección Educativa.

Al parecer, ni la intervención del centro ni la de Inspección Educativa fueron eficaces, ya que la situación fué a peor, el menor víctima de acoso terminó con un desorden nervioso y tuvo que ser sometido a una valoración y tratamiento psicológico.

Según el diario El País, finalmente la familia decidió llevar el caso a los tribunales y denunciaron al colegio por su “actitud pasiva” ante el acoso, explica el abogado de la familia, Pedro Manuel González. El letrado asegura que contaban con un informe a su favor del Síndic de Greuges, además de dos pruebas periciales de dos equipos de psicólogos que ponían de relevancia los perjuicios que las vejaciones tuvieron sobre el menor.

Fuente: www.elpais.es

 

jueves, 17 de enero de 2013

NOTICIA. Acoso escolar en Las Palmas.

Condenan a 8 menores por acoso escolar en Tuenti

Según publica el diario Canarias7, el Juzgado de Menores número uno de Las Palmas notificó este jueves la sentencia que condena a ocho adolescentes de un colegio privado de la capital grancanaria a penas que oscilan entre los ocho meses y los dos años de tareas socioeducativas.
Estos menores sometieron al compañero de clase durante todo el curso del 2010 a una campaña de acoso con todo tipo de insultos, y publicando su imagen en la red social Tuenti para promover su menosprecio. 
La sentencia también condena a los padres,a indemnizar  al adolescente víctima del maltrato con 6.000 euros, que intentó suicidarse.
Fuente: www.canarias7.es






jueves, 3 de enero de 2013

ARTÍCULO. Los adolescentes con sobrepeso tienen más riesgo de ser víctimas de acoso escolar

Un estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics, revela que los adolescentes con obesidad o sobrepeso, tienen más riesgo de ser víctimas de acoso escolar.
El 64% de los adolescentes encuestados, inscritos en un programa para perder peso, informan que han sido víctimas de insultos, burlas o acoso escolar.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/


ARTÍCULO. La mitad de los alumnos de ESO sufre acoso escolar a través de las nuevas tecnologías


El Cyberbullying, es un tipo acoso que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales, teléfono móvil, etc.
Un estudio realizado en centros de ESO de Toledo, refleja que casi la mitad de los alumnos (46,8%), han sido víctimas de cyberbullying.
Una de las explicaciones de la autora del estudio, es que los alumnos utilizan las nuevas tecnologías a edades más tempranas, y que no existe la suficiente preparación en padres, alumnos o profesores para prevenir estos problemas, y detectarlos de forma precoz.
Sólo el 37% de los niños acosados, comunican el problema a sus padres.
Es necesario formar a padres, alumnos y profesores para prevenir y detectar estos problemas a tiempo, ya que las consecuencias para las víctimas pueden ser muy graves. Entre ellas, mayor riesgo de problemas de salud mental, como la depresión, y mayor riesgo de suicidio.
Entre las soluciones que propone el estudio para prevenir el cyberbullying, destaca la educación para el buén uso de las nuevas tecnologías desde Educación Primaria, ya que los alumnos comienzan a utilizarlas en esta etapa.

Fuente: www.latribunadetoledo.es

miércoles, 2 de enero de 2013

ARTÍCULO. Casi uno de cada tres niños con alergias alimenticias experimentan bullying






Casi un tercio de los niños diagnosticados con alergias a los alimentos que participaron en un estudio reciente son intimidados por otros niños, según investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos).
El 47,9 por ciento de los padres encuestados no eran conscientes del acoso escolar que sufrían sus hijos, aunque tanto los niños que sufrían bullying como sus progenitores dijeron haber experimentado mayores niveles de estrés y una menor calidad de vida.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/